La iniciativa de Ley para penalizar a las empresas, principalmente de capital extranjero, que cierran operaciones y no cubren prestaciones a sus colaboradores, conocidas como “golondrina”, sigue siendo trabajada en comisiones del Congreso, dijo Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado.
“Es precisamente para que las empresas y los directivos, representantes legales de estas empresas, que vulneran y dejan sin los derechos a las y los trabajadores cuando cierran sus actividades, se penalice en el Código Penal”, explicó.
La iniciativa que fue presentada en marzo de este año, contempla multas de 100 a 500 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las empresas que cierren operaciones, cambien de domicilio, sin haber despedido a los empleados, cubierto los salarios, primas, indemnización, aguinaldo, y demás prestaciones laborales previstas por la Ley Federal del Trabajo.
Arregui Ibarra añadió que la STPS ha estado colaborando en las mesas de trabajo organizadas por el Congreso local mediante la Procuraduría de Trabajo, junto con los organismos empresariales, entre otros.
“Va muy avanzada la iniciativa, se celebró un parlamento abierto hace un par de semana, donde se escucharon las voces de todos y todas, esperamos en las próximas semanas se pueda llevar al pleno del Congreso, pero es importante que salgamos juntos”, declaró Arregui Ibarra.
Recordó que en los últimos años se han presentado diversos casos “aislados”, de empresas con malas prácticas, en donde cierran operaciones sin liquidar a los empleados conforme lo marca la Ley General de Trabajo.
“No por unas cuantas empresas, principalmente de capitales extranjeros que no tienen un compromiso social y legal con sus trabajadores se manche la responsabilidad que muestran los organismos (empresariales) y las empresas miembros de estos”, dijo Arregui Ibarra.
Hasta el mes de agosto, la STPS había detectado a 24 empresas “golondrina” que operaban en Baja California, entre ellas.