Tijuana.-La iniciativa de ley contra empresas “golondrinas” contempla penalizar con cárcel a quienes no otorguen las garantías laborales, sin embargo están ya están protegidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que el sector empresarial busca ajustarlo antes de que sea presentada ante el pleno del congreso de Baja California.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, señaló que la iniciativa de ley debe enfocarse solamente a las empresas que cierran sus puertas sin liquidar a sus empleados.
“En el sector productivo estamos de acuerdo que se legisle a favor para evitar la falta de compromiso de este tipo de empresas, pero no por seis empresas se puede castigar a todo el sector productivo”, apuntó.
La iniciativa busca sancionar con hasta seis años de prisión a las empresas “golondrina” y contempla una multa de 100 a 500 UMAS a quién cierre operaciones, cambie de domicilio o impida el acceso sin haber despedido a los empleados, cubierto los salarios, primas, indemnización, aguinaldo, entre otras prestaciones laborales.
Jaramillo Silva dijo que la iniciativa presentada ante Congreso por el gobierno estatal contempla penalizar derechos laborales que ya están en la ley mercantil, la Ley Federal del Trabajo y el Código Civil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que el sector empresarial llegó a un acuerdo con los legisladores para revisar y ajustar la iniciativa de manera conjunta, motivo por el cual aún no es presentada ante el pleno.
“Queremos que sea una ley que no afecte a todas las empresas de Baja California, que vaya orientada hacia una falta de compromiso de una empresa golondrina”, subrayó el presidente del CCE Tijuana.
Comentó que el proyecto de ley contra las empresas “golondrina” contempla seis iniciativas, una de ellas penaliza con cárcel al patrón si incumple con ciertos lineamientos laborales, los cuales ya están presentes en otras leyes.
“Si el gobierno penalizar a las empresas que se desaparecen y no cumplen, es muy
diferente a una falta laboral de una empresa y que se pueda interpretar de esa manera”, mencionó.
Agregó que es un tema de interpretación lo que van a tratar de acotar en la iniciativa para poder “cuidar” a la mayoría de las empresas de Baja California que sí cumplen con todos sus requerimientos, señalando que la presencia de “golondrina”, en el estado es mínima.