Iniciativa de cannabis está atorada: Molina

Por carecer de una regulación para la producción, la reforma de Jaime Bonilla todavía sigue en análisis, dijo el diputado Juan Molina.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Por carecer de una regulación para la producción de marihuana, la iniciativa de regularizar su consumo en Baja California, presentada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez a finales de julio, continúa en análisis, informó el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado.

Subrayó que sin esa regulación, el proyecto de reforma que permitirá el uso medicinal y lúdico de cannabis en la entidad, está incompleto, por lo que la iniciativa continúa en análisis en la comisión que preside.

El análisis principal en este caso es el tema del apartado de producción de marihuana en el estado, del cual solo se hace mención en el primer apartado pero no se vuelve a mencionar en la iniciativa de Bonilla.

“No está, esa es la parte en la que se tiene que hacer el análisis de si se ocupa una reforma federal o se debe incluir aquí”, explicó el legislador.

Subrayó que es esta división de competencias el tema que está analizando la actual legislatura local “y como el tema es trascendente, no se realizará un estudio a la ligera”, advirtió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además de analizar si el estado de Baja California debe esperar una reforma federal en el tema de producción de cannabis antes de aprobar la legalización de su consumo en la entidad, la actual legislatura local está a la espera de la resolución completa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema, así como otras situaciones en relación al Código penal federal y estatal, anotó.

Sostuvo que la iniciativa que anula la restricción total en el uso de cannabis, al igual que otras que dejó pendientes de resolver la XXIII Legislatura, y que se consideren importantes y trascendentes, serán tomadas en cuenta y resueltas en el sentido que corresponde.

Falta definir el tema de producción. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Comentó que desde el arranque de la legislatura actual, el área de consultoría legislativa, en conjunto con el departamento jurídico, están revisando todas las iniciativas que quedaron pendientes.

aunque consideró aventurado definir una fecha de cuando dicho análisis podría concluir, sostuvo que “de que se va a analizar, resolver, discutir, aprobar o rechazar en su caso en esta legislatura se va a resolver, incluso en este periodo ordinario”.

Respecto a la resolución de un juez federal que ordena a las autoridades de Salud de Baja California brindar atención médica mediante el uso medicinal de marihuana, el diputado local dijo desconocer dicha sentencia, pero expuso que “la sentencia de los jueces y tribunales federales son de ejecución”.

Como ejemplo del apego que se debe tener a ese tipo de resoluciones, comparó el caso de la menor de edad a la que le aplicaron una vacuna contra el Covid en Baja California, por una suspensión en un juicio de amparo.

“La sentencia de los jueces y tribunales federales son de ejecución, por una interpretación de la Ley, muchas veces la interpretación en la sentencia o en la suspensión obliga a las autoridades a hacer algo, sobre todo si el marco constitucional federal lo permite”, acotó.