Inició temporada de turismo cinegético en BC

Esta temporada concluirá el 23 de febrero de 2019, se espera la visita de al menos 2 mil cazadores nacionales y extranjeros.

  · viernes 24 de agosto de 2018

La voz de la frontera

La temporada de temporada turismo cinegético 2018-2019 inició formalmente ayer en Baja California, por lo que se espera una derrama de 7.5 millones de dólares, indicó el delegado de la Secretaría de Turismo en Mexicali, Eloy Moreno Méndez.

“Es un turismo que siempre hemos estado promoviendo, es algo que se tiene platicado con los cazadores, algunos de ellos ya tienen 50 años viniendo, entonces, eso habla muy bien de ese tipo de actividad en Mexicali”.

Los cazadores llegan, provenientes de Estados Unidos, a las instalaciones de la garita Río Nuevo, en donde les entregan los permisos de transportación de armas.

Refirió que durante la temporada de cacería 2018-2019 se seguirá garantizando la conservación de las especies con valor cinegético a través de las instancias responsables.

Además que en la entidad hay 23 Prestadores de Servicios Cinegéticos reconocidos por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), de los cuales 15 son de Mexicali, 7 de Ensenada y 1 de Tijuana.

Agregó que este año estuvieron en la convención de Las Vegas para ver si pueden atraer más cazadores; y estarán en Reno, en enero promoviendo esta actividad.

Y es que la llegada de cazadores va en aumento el ciclo pasado otorgaron 1 mil 965 permisos de transportación de armas, lo que significa un 13%, cada persona deja una derrama económica al Estado de mil 300 dólares.

Esta temporada concluirá el 23 de febrero de 2019, se espera la visita de al menos 2 mil cazadores nacionales y extranjeros.

Para esta temporada las especies aptas para el aprovechamiento de la caza deportiva son: la paloma ala blanca, paloma huilota y collar, codorniz California y codorniz de Gambel, faisán de collar, patos, cercetas, además de coyote, conejo, liebre, puma, gato montés y venado bura.

La cacería será posible en una superficie que supera los 1.8 millones de hectáreas con permiso de aprovechamiento, con una afluencia estimada en casi 2 mil visitantes.

En Baja California hay registro de 315 UMA’s de las cuales 40 pertenecen a Mexicali, 271 a Ensenada, 2 a Tijuana y 2 a Tecate.