Injustificado uso de gas contra familias migrantes

Se unen a la exigencia de investigar el uso de la fuerza contra la Caravana Migrante por parte de los agentes de la BP de este sector

  · jueves 31 de enero de 2019

Karina Torres

San Diego.- Como “injustificado” fue calificado el uso de gas lacrimógeno por parte de Agentes de la Patrulla Fronteriza contras decenas de familias en contexto de migración que en dos ocasiones intentaron entregarse a las autoridades de inmigración por la franja fronteriza que divide a Tijuana de San Diego, en el último trimestre del 2018, informaron integrantes del Comité de Amigos Americanos en San Diego, quienes además se unieron a la petición de organizaciones civiles para que se investigue el uso de la fuerza por parte de los agentes de la BP de este sector.

De acuerdo a un informe dado a conocer durante la noche de ayer miércoles, por parte del comité de Amigos Americanos, criticó “la práctica de Aduanas y Protección Fronteriza de recurrir al uso de agentes químicos para someter a los migrantes, muchos de los cuales son niños”. El informe se basa en un intento de cruce por parte de un numeroso grupo de migrantes durante la víspera de año nuevo, ocurrido en las inmediaciones de la delegación Playas de Tijuana, colindante con el condado de San Diego. Así como el calificado como intento de cruce masivo, registrado el 25 de noviembre en las inmediaciones de la canalización del Rio Tijuana, al este de la garita El Chaparral.

El informe se basa en el relato de seis migrantes presente durante el alterado con la Patrulla Fronteriza; dos mujeres, tres hombres y un menor de edad. Cinco de ellos, albergados en las instalaciones de “El Barretal” durante su operación como refugio temporal para migrantes, fueron entrevistados el 3 de enero. El sexto migrante, originario de Honduras, fue entrevistado el 17 del mismo mes. De acuerdo al informe, todos formaban parte del grupo de migrantes impactados por agentes químicos durante la madrugada del 31 de diciembre.

Según resultados del estudio, se determinó que “los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP por sus siglas en inglés) dispararon indiscriminadamente agentes químicos a las familias, exponiendo a los niños; los agentes de la Patrulla Fronteriza rechazaron a los migrantes, incluidos los menores no acompañados, durante el incidente; las declaraciones de CBP no coinciden con las de los testigos, incluidos los de los medios de comunicación destacados”.