En la atención a los migrantes del campamento de El Chaparral, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, acusó no haber recibido todo el apoyo por parte de dependencias federales.
“No es que yo esté enojada con la federación, al contrario, mis respetos para la federación, pero sí necesito el apoyo más de unos secretarios. Al del Inami no lo conozco, el viernes tenemos la primera reunión, yo tengo 25 días en el cargo y aún no me han buscado. Yo he buscado, asistido a las mesas de seguridad, donde se supone que va a estar, pero probablemente el licenciado Marin (Manuel) está ocupado, entonces no los he visto pero estoy actuando”, expresó.
Durante el turno de preguntas y respuestas, en la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), la primera edil reiteró que se buscará hacer el cerco perimetral, aunque este pueda ser derribado.
“Tengo que hacerme cargo del problema ahorita y hacer un cerco perimetral. Es una manera de tratar de prevenir lo que venga, tal vez vienen pocos, tal vez vengan tantos, que me tiren el cerco. Yo tengo que tomar medidas de prevención y en 15 días hay que tomar cartas en el asunto”, agregó.
Caballero Ramírez, remarcó que la prioridad al atender la crisis en El Chaparral, es salvaguardar la integridad de los menores que residen en dicho campamento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hay peor manera de tratarlos, que tenerlos en esa condición de hacinamiento. Los niños no están yendo a la escuela, probablemente estén siendo maltratados y estamos arriesgando la salud de las personas y sobre todo de los niños. La protección de los niños es lo más importante y no me tiembla la mano para protegerlos”, aseveró.
Por último, habló sobre las medidas que tomará su administración, ante el congestionamiento vial que se prevé, por la reapertura de la frontera a los cruces no esenciales.
“Estamos en comunicación porque no se dan abasto (CBP) para atender la cantidad de carros que tienen ahí y nosotros en infraestructura distribuimos vallas para que haya más orden. Si va a haber más tráfico definitivamente, pero estamos tratando de prevenir esas cuestiones”, concluyó.