El gobierno mexicano, y principalmente el Instituto Nacional de Migración, ha comenzado a actuar a favor del gobierno de los Estados Unidos, indicó José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante.
“No se debe hacer en nuestra zona fronteriza, hay una razón por la que debe haber monitoreo, pero dentro de lo que es el territorio no se debe impedir que las comunidades busquen cruzar a los Estados Unidos, ahí se está rompiendo una ley de libertad de libre tránsito”, mencionó.
García Lara hizo esta declaración días después de la visita del embajador de los Estados Unidos en México a Baja California, en donde Thomas E. Reot, cónsul de los Estados Unidos, declaró que buscan una medida de revisión en el lado mexicano antes de ingresar a la unión americana. Hasta el momento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el INM se encuentran en diálogos para desarrollar esta acción.
“El INM empezó a implementar medidas de protección al gobierno estadounidense, yo creo que debe preocupar más la protección de los migrantes de forma interna, para ver la forma de ayudarlos. Muchos de ellos vienen por problemas de desigualdad social o desplazamiento forzado”, manifestó García Lara.
En otro tema de migración, el activista mencionó que la llegada de brasileños a Tijuana continúa después de 8 meses, y día con día el albergue de Juventud 2000 es un punto de referencia en donde se reúnen más personas de ese país solamente para solicitar transporte e instalarse en hoteles, como lo había explicado anteriormente.
“Las comunidades que emigran a otros puntos del país, no es solamente comunidad que no tiene recursos, o que viene en grupos alterando el orden, sino son migrantes intercontinentales que incluso dejan una derrama económica en la ciudad (...)Día con día están llamando, y llegan 30 o 40 aquí, y rápidamente se están moviendo para instalarse en algunos hoteles de la ciudad ”, agregó.