Al menos 80 amparos han sido presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, para revertir la negativa de renovar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), a personas en contexto de movilidad.
La responsable del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, Julia Gómez, dijo que ya tienen 12 casos ganados y a los migrantes les fueron renovadas sus TVRH.
Añadió que tienen otros 30 casos en proceso avanzado y podrían resultar en favor de los solicitantes durante los próximos días.
“La Ley marca que mientras estén en trámite con la Comar, INM está facultado para extender esa estancia si está todavía en trámite de refugio”, subrayó Julia Gómez.
Además, dijo desconocer cuántas personas llevan un proceso de refugio permanente en México y que tiene una TVRH vencida.
Señaló que, sin estas tarjetas humanitarias, los migrantes quedan vulnerables, ya que pierden sus derechos en México y por lo tanto su empleo, teniendo que recurrir a un empleo informal con salarios más bajos y actividades de mayor riesgo.
Comentó que autoridades migratorias de México argumentaron al principio que la suspensión de la renovación de las TVRH era porque estaban en veda electoral.
Sin embargo, una vez concluida las elecciones, se dejaron de emitir de manera permanente.
“El acceso al trabajo decente es una de los factores importante para cualquier sociedad, es mucho más para las personas en movilidad o solicitantes de refugio”, apuntó.
Abungó que sin la TVRH los migrantes son víctimas de explotación laboral, con horarios de una jornada laboral normal pero les pagan menos del salario mínimo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las mujeres son más violentadas en esta situación, además de qué son víctimas de acoso sexual”, recalcó.
Para finalizar, comentó que también hay un retraso en la Comar para proporcionar la residencia permanente a los solicitantes de refugio en México durante el último año.