Tijuana.- El sector inmobiliario estaría a favor del aumento al predial en relación a los condominios verticales de gran plusvalía, y el ingreso que esto significa, que se viera reflejado de manera efectiva en la infraestructura de la misma zona en la que se encuentra el desarrollo inmobiliario.
Después de que la presidenta municipal Karla Ruiz Macfarland diera a conocer la intención de modificar la tasa del predial para las unidades verticales y/o condominios de alto costo, por considerar que no pagan una tasa acorde a su valor, el sector inmobiliario refirió que es sin duda una situación que se debe revisar.
Héctor Bustamante, director general del Bustamante Realty Group, consultado por El Sol de Tijuana, manifestó que efectivamente el pago de predial por condominios verticales es muy bajo con respecto al costo en el que se vende la vivienda.
El dueño de una vivienda o condominio está dispuesto a pagar impuestos justos cuando estos se reflejan en la mejora de la comunidad en la que se encuentra su inmueble, manifestó Bustamante, en mejora de calles, servicios, alumbrado, seguridad, teniendo eso por parte de las administraciones municipales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por lo anterior, dijo que es prudente un ajuste como lo plantea la alcaldesa, sin embargo, al ser cuestionado sobre el porcentaje que debería aumentarse el inmobiliario, señaló que “es muy prematuro hablar de tasas de aumento, porque apenas se están haciendo los estudios para determinarlo”.
Bustamante descartó una posible afectación sobre el mercado inmobiliario si el aumento del predial se concreta, esto porque el valor de la vivienda es muy diferente a lo que se paga de predial, lo que no descompensaría a quienes tienen el capital para adquirir el inmueble.