Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para evitar ser objeto de fraude, o que su propiedad sufra daños, agentes inmobiliarios recomiendan asesorarse con especialistas certificados en manejos de bienes.
El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Gustavo Chacón Aubanel, señaló que en el estado existe una licencia inmobiliaria que protege a los propietarios en caso de que sean víctimas de malos manejos.
“En caso de que haya inconformidad, pueden dirigirse a la asociación y al consejo estatal para dar la inconformidad donde luego haremos intermediación. Con esto, le brindamos seguridad jurídica a los clientes para darle un mejor servicio y cuidar su patrimonio”, expresó.
Chacón Aubanel señaló que, en promedio, un agente inmobiliario cobra entre 10 y 15% de comisión por manejar bienes inmuebles, recurso que contempla el cobro de la renta, servicios y mantenimiento.
Por su parte, el juez de Primera Instancia en Materia Civil, José Manuel Castro Valenzuela, destacó la importancia de dejar estipulado en el contrato de arrendamiento el estatus legal del propietario para evitar posibles acciones de prescripción del inmueble por un tercero.
El magistrado explicó que una prescripción sólo procede cuando existe una causa generadora por concepto de dueño con el ánimo del propietario.
“Cuando uno renta en concepto de arrendatario, es una posesión derivada no originaria, por lo que no procede la prescripción”, puntualizó.
Por último, explicó que, en algunos casos, al fallecer el propietario del bien inmueble y al este no tener familiares, quienes están pagando renta buscan prescribir el inmueble, manifestando que les fue vendido previamente.