Laura Bueno Medina
Tijuana. – El Instituto de la Mujer del estado de Baja California informó que se han atendido 140 mil casos de mujeres en situación de vulnerabilidad en todo el estado.
Los casos son los correspondientes al año en curso, 2019, en todo el estado, los cuales han llegado a los centros de atención de mujeres en los cinco municipios de la entidad.
Con la inauguración reciente del Centro de Justicia para Mujeres, las autoridades del Instituto de la Mujer consideran que los números de atenciones incrementarán considerablemente.
Pero sobretodo la impartición de justicia y asesoría jurídica que es lo que la mayoría de las jóvenes que llegan al Instituto, solicitan, ante la falta de información de la situación en la que se encuentran.
El Centro de Justicia tardó en empezar a funcionar, teniendo una inversión superior a 34 millones de pesos, el Gobierno Estatal refirió que ya era necesario su apertura.
Debido a que las oficinas del Instituto tan sólo en Tijuana ya están rebasadas en su capacidad de atención de casos nuevos cada año.
La mayoría de los casos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en Baja California, son por violencia de tipo verbal o psicológica. No obstante, el tipo que le sigue es la física, con casos de muchos años de este tipo de abuso.
También existen casos de violencia económica, la cual de acuerdo con la estadísticas del Instituto ha ido incrementando, está se da en dos casos particulares entre parejas que se separan y el padre no cumple con la manutención y en los que el proveedor utiliza el recurso económico como condicionante para que la mujer obedezca.
En el Instituto refirieron que una mujer que se decide a pedir ayuda para dejar de ser violentada, ya espero en promedio 4 años para cambiar de vida y enfrentar la situación.