Tijuana.- Debido a que se realizará una consulta a nivel nacional en donde la ciudadanía emitirá su voto para iniciar con la investigación y juicios de los expresidentes de México, Luis Carlos López Ulloa, investigador universitario de la Universidad Autónoma de Baja California explicó que esta acción es innecesaria, pues se trata del trabajo del gobierno actual.
“Me parece que es un despropósito que el Presidente de la República promueva una consulta, cuando al tomar posesión como parte de su juramento dijo que su trabajo es guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Es un sinsentido que pregunte si debe hacer su trabajo”, indicó.
El desarrollo de esta consulta popular deriva de un gobierno que no ha tenido resultados favorables en este periodo de gobierno, y esta es una estrategia para desviar la atención de situaciones que aquejan al país y no han tenido solución, señaló López Ulloa.
“Lo que veo es que a falta de resultados concretos en estos tres años de gobierno, el presidente se ha empeñado en polarizar. Esta cosa permanente del presidente de desviar la opinión pública de temas verdaderamente importantes, como por ejemplo las ciudades de Michoacán tomadas por el narco. Por otro lado un proceso de militarización, pues tenemos al ejército construyendo trenes y aeropuertos”, recalcó.
El papel de la ciudadanía en este periodo de gobierno ha sido difuminado, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de polarizar la opinión pública, y la los mexicanos se encuentran cegados a pesar de que han presentadas las pruebas suficientes que explican las incongruencias del dirigente, mencionó el investigador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos en una etapa de anestesia social. La ciudadanía está tan envenenada con este discurso que la gente ya no lo analiza, incluso si tiene los datos enfrente. Esto genera esta percepción social de que el presidente tiene razón, cuando está comprobado que a veces no la tiene. La mayoría de la gente que votó por el presidente están en esta cuestión de que ‘sí es inepto, ladrón y corrupto, pero es mi inepto, mi ladrón y mi corrupto, porque me representa y se parece a mí’, frente a eso es muy difícil que la gente entienda con claridad cuando los datos están enfrente”, concluyó.
Por otra parte, Alan Llanos, profesor de asignaturas de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, explicó que este tipo de acciones no deben consultarse, sino ejercerse, y además esta consulta no busca polarizar a la ciudadanía, pues se trata de una promesa de campaña del actual dirigente.
“No se tiene que consultar se tiene que ejercer (...) No creo que sea una estrategia para polarizar, evidentemente el ambiente político está para que cualquier acción del presidente sea calificada como polarizante porque los reflectores de su acontecer hacia allá apuntan., Es muy difícil que no se polarice, yo creo que la que se está polarizando es la ciudadanía, eso nos debe llamar la atención. El Presidente está llevando una agenda, la polarización es a nivel social”, indicó.
A pesar de que no se trata de la primera consulta ciudadana realizada por este gobierno, el profesor mencionó que es importante recordar que estas consultas no han tenido una gran participación, y además esto indicará cual es la percepción de cada estado, puntualizó
“Las consultas que ha realizado el actual gobierno no han tenido una participación amplia, sin embargo esta cuenta con el respaldo del INE, creo que es un buen ejercicio democrático del sistema que nos rige. Hay que tomar en cuenta que Baja California es un estado que tiene poca participación en este tipo de ejercicios. Será un indicador para saber de manera regional de donde se da esa intención de participación”, señaló.
Tanto Llanos como López Ulloa, coinciden en la ambigüedad de la pregunta que establece esta consulta, pero también es importante destacar que ninguna consulta realizada por el actual gobierno de López Obrador ha tenido una respuesta negativa, pues se trata del tercer ejercicio en tan solo tres años de gobierno.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Supongo que ganará el sí por llevar este proceso, pero la pregunta de esta consulta es ambigua, no da aparente claridad. En el entendido de que quienes van a participar son personas que siguen al actual gobierno, en ese sentido pienso que será un sí. Debemos tomar en cuenta que en las consultas que ha realizado el presidente ninguna ha resultado en un no, tuvimos la del aeropuerto, el tren maya y ahora está”, mencionó el profesor de la Universidad Iberoamericana.
A pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado en diferentes ocasiones por opositores y medios de comunicación, estos no han afectado el nivel de popularidad del actual presidente, destacó Llanos, incluso cuando han aparecido videos que muestran a los hermanos del dirigente recibir ingresos.
“Hay una carga mediática de golpearlo, de tratar de hacer de su imagen como algo negativo. Pero si volteamos a ver los índices de popularidad que tiene no le hacen nada, en ese sentido habrá que preguntarnos porque los medios realizan este tipo de revelaciones, bajo que lógica la hacen y en qué momento”, concluyó.