Tijuana.- El aumento de sueldo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, contemplado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2022, no es ilegal, pero sí en un momento inoportuno por la situación financiera de adeudos que tiene el gobierno estatal, opinó Luis Carlos López Ulloa, docente e investigador universitario.
López Ulloa mencionó que si bien 98 mil pesos mensuales puede no considerarse demasiado, sí pone a la primera gobernadora de Baja California en una situación complicada.
“La pone en una situación muy vulnerable de crítica, porque tiene problemas de seguridad pública muy fuertes, también con el gremio de los profesores que no se les ha pagado a todos, que es un problema que se viene arrastrando desde el sexenio de (Francisco) Vega de Lamadrid”, expuso.
Agregó que “el momento del aumento no es el más propicio ni el idóneo, pero de acuerdo al nivel de responsabilidad como ejecutivo estatal, también requiere servidores públicos bien pagados”.
Antes de pensar en un aumento salarial hay que resolver los problemas con los profesores, problemas con las aportaciones de los ayuntamientos al Issstecali, endeudamiento de municipios y la inseguridad pública, añadió.
“Contrasta con su discurso de campaña del año pasado, donde ella hablaba y repetía este dogma discursivo que todos adoptan de la cuarta transformación”, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que las finanzas públicas del estado no están como para estos aumentos salariales en estos momentos.
Recomendó hacer una evaluación con el resto de los gobernadores del país, para saber en qué rango anda el sueldo de un gobernador, aunque es un tema siempre generador de polémica.
“Nadie debemos de trabajar gratis, pero si se llega a una elección popular, se supone se llega para servir a los demás, ya después en el camino se ve tener una remuneración decente”, finalizó.