Tijuana.-Las 10 familias que habitaban los dos edificios colapsados después del deslizamiento de tierra en el fraccionamiento La Sierra, han recibido ayuda de la comunidad tras perder sus pertenencias.
Jesús Aurelio Martínez, uno de los afectados que vivía en la unidad habitacional que colapsó el pasado 1 de abril, agradeció a la comunidad el apoyo para tratar de retomar su vida.
“Hemos recibido desde electrodomésticos, cuestión de economía y ropa”, comentó.
Durante el retiro de los escombros de los dos edificios colapsados algunas pertenencias personales fueron rescatadas por el personal del Ayuntamiento de Tijuana.
“Es imposible que recuperes cosas de un derrumbe de edificio, por el peso va a quebrar, romper, dañar todo lo que hubiera dentro, es muy difícil que algo se haya salvado”, subrayó Jesús Aurelio.
Añadió que junto a su esposa ya pudo rentar un nuevo departamento, sin embargo, la mayoría de sus vecinos continúan sin conseguirlo y están viviendo con familiares o incluso con personas ajenas que les han abierto las puertas de sus hogares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las personas que quieran realizar donativos pueden acudir al colectivo “ayyquéperra”, ubicado en la colonia Cacho, porque está sirviendo como centro de acopio, compartió.
Lamentó que su desgracia se haya politizado con señalamientos de responsabilidad a anteriores administraciones por los períodos en que fueron otorgados los permisos de construcción, sin que se ofreciera una solución al problema.
Aurelio acusó que las autoridades se olvidaron de ellos una vez colapsados los edificios, porque les prometieron entregar la documentación necesaria para que sirviera como evidencia para interponer una demanda contra la propietaria de los edificios; “algo que no ha fluido”, dijo.
Indicó que hasta el momento no han tenido comunicación con la propietaria, a quien identifican como Bertha Leticia.
Reiteró que la arrendataria omitió informar sobre la situación que prevalecía en los edificios, ya que desde el mes de octubre habitantes identificaron fallas y fugas de agua en la zona.
“Nos maquilló el edificio y se nos hizo raro que nos alquilara el departamento tan rápido”, contó Jesús Aurelio.
Adelantó que están preparando una denuncia colectiva de los inquilinos por diversas causas, tanto en lo civil como en lo penal.