Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La ola de violencia que azota a esta frontera que ha costado la vida a más de mil 600 personas ha representado un incremento en los costos de operación de la Cruz Roja Tijuana, reconoció el director de la benemérita institución, Alberto Quintanar Hernández.
De acuerdo con el directivo, en comparación con el mismo período de 2017, en la Cruz Roja el número de atenciones a personas baleadas se ha duplicado al pasar de 2.5% a 5% del total de servicios que brinda la institución.
“Sí es un reto; es más costo, porque muchos de esos servicios no se pagan; representan un costo para nosotros, pero los seguimos atendiendo, porque tenemos la misión de salvar vidas. Los atendemos; no discriminamos”, aseveró.
Según Quintanar Hernández, el costo promedio de atención a una persona con heridas de bala es de 100 mil pesos, pero puede aumentar, de acuerdo al tipo de cuidados que requiera.
“Es un costo importante. Llegan personas graves; tenemos que mandarlos a cuidados intensivos, que es una zona muy cara”, agregó.
Pese a que se ha duplicado la cifra de personas baleadas, el director de la Cruz Roja aseguró que la institución no se encuentra “rebasada”.
“No estamos rebasados; lamentamos lo que está pasando, pero lo tenemos bajo control aunque no es una problemática que quisiéramos tener”, concluyó.