Tijuana.- Los altos índices delictivos en la ciudad de Tijuana pueden afectar la percepción de inversionistas que quieran instalar un negocio o comercio, indicó Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).
“Cuando quieres venir a instalar un negocio o un comercio, siempre te pones a ver el tipo de seguridad que hay, sobre todo para saber si vienes o no vienes. Hay muchos estados que tenían incidencia muy alta y siguiendo ciertas estrategias empezaron a salir de ese semáforo rojo a verde, quisiéramos estar nosotros ahí”, explicó.
Rubio Rangel señaló que parte de la inseguridad que vive la ciudad de Tijuana actualmente se debe a la tasa de desempleo, con la atracción de empresas se abre la posibilidad de que las personas que se dedican a los crímenes opten por trabajar en un empleo bien remunerado.
“Hay mucha inseguridad porque hay mucho desempleo. Sí podemos traer buenos empleos, buenas industrias y buenas inversiones podemos sacar a esta gente de la calle para que se ponga a trabajar”, mencionó.
El presidente del CCE destacó que la iniciativa privada se ha sumado en la lucha contra la delincuencia con la donación de bicicletas en la zona centro, donación de cuatrimotos, donación de drones y cámaras, pero estas acciones no son suficientes.
“Hay otros aspectos que debemos combatir como lo es la drogadicción de la gente, de nada sirve tener todos los elementos de seguridad si realmente hay un gran consumo de drogadicción y tenemos un tejido social tan fracturado”, dijo.
Para concluir, Rubio Rangel recalcó los diferentes factores que actualmente pueden influir para que las empresas tomen la decisión de instalarse en una ciudad como Tijuana.
“Obviamente la inseguridad es un gran factor para ellos (...) Son muchos factores, hoy en día la inseguridad es uno de los factores, por ejemplo también la falta de energía que hay en el estado”, finalizó.