Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los problemas de inseguridad relacionados con el tráfico de drogas en la frontera no han golpeado la economía, de acuerdo con el titular del ramo en el gobierno estatal, Carlo Bonfante Olache.
“Nosotros no hemos sentido, honestamente, en Desarrollo Económico, una afectación de inversiones o de posicionamientos de empresas que digan: tengo un peligro latente”, mencionó.
Por el contrario, mencionó, el crecimiento se ha sostenido y los tratados comerciales internacionales siguen poniendo al estado como una región competitiva.
En reuniones con empresarios no ha surgido el tema de las privaciones ilegales de la libertad que han resentido comerciantes, aunque la inseguridad está entre los inhibidores contemplados, respondió.
“Normalmente los inversionistas ya traen alguna agencia consultora que le ha dado un estudio socioeconómico de la ciudad. Ya cuando llegan con nosotros, normalmente han sacado ya conclusión de que quieren establecerse”, apuntó Bonfante Olache.
También refirió que, aunque los inversionistas han escuchado del problema, en Baja California no se han presentado casos de extorsión como en otras partes del país.
“Nosotros en ciertos temas que no sea el trasiego y la situación entre cárteles, y repito, secuestro o extorsión ha sido muy inusual que tengamos un reclamo en eso” (sic), agregó.
Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) asintió que lo tomó por sorpresa el posicionamiento de la iniciativa privada sobre el delito de secuestro.