Eliud Avalos Matías
Tijuana.- Tijuana ocupa el quinto lugar como la ciudad más violenta del mundo, según un reporte de Seguridad, Justicia y Paz. Las primeras cuatro son Los Cabos, Caracas, Acapulco y Natal. Al respecto, Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra) dijo que hay muy pocos casos con prisión preventiva.
Señaló que en el sector ha habido buena suerte y no han padecido delitos de alto impacto, como el caso de cobro de piso o secuestros. Aunque recordó que hubo un caso de secuestro que ya se resolvió.
“Muchos de los problemas se están dando por ajuste de cuentas y narcomenudeo, y no está ligado a algún impacto en la sociedad civil. Esto no le da muy buena imagen a las ciudades que aparecen. Qué desafortunado que sean ciudades a las que viene turismo. No nos beneficia porque buscamos más turismo”.
Apuntó que también son necesarias más inversiones en el sector industrial y por eso es necesario seguir con estrategias. “Por ejemplo, las reuniones en juntas de coordinación cada semana, donde tenemos varias líneas de trabajo, buscamos resultados”.
Señaló que con la aplicación del nuevo sistema de justicia hay muy pocos casos con prisión preventiva.