Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La violencia y la inseguridad inciden directamente en la salud mental en la población, asintió Marcela Romo, directora médica del Hospital de Salud Mental en esta ciudad.
En las consultas que realizan, comentó, encuentran personas de todas las edades que refieren haber sido víctimas de robo o asalto o testigos de algún asesinato en sus colonias.
"No estamos atendiendo mucho más por esta situación, simplemente a la hora de la consulta es un tema más recurrente", comentó
Algunos de los síntomas son ansiedad o depresión que traen insomnio, falta de apetito o comidas en exceso, problemas de concentración y otros, explicó.
Cuando una persona presenta estos síntomas durante semanas, se trata de un foco de alerta que requiere atención, añadió.
El problema es que muchas personas no lo advierten y por lo tanto no reciben la atención médica que necesitan para evitar que el problema se vuelva crónico.
“Muchas de las personas que a lo mejor tienen un cuadro depresivo y llegan al punto de la gravedad de pensar: ‘mejor no vivo’, si uno rasca un poquito hacia atrás, algunos de ellos han sido víctimas de violencia”, apuntó.
Además, continuó, las afectaciones pueden trasladarse a un nivel colectivo e incidir en el desarrollo de la comunidad.
"Si no solo uno, sino varios estamos mal, definitivamente nuestros niveles de funcionalidad" refirió.
“A la hora de la consulta es un tema más recurrente"
Marcela Romo, directora médica del HSM