Tijuana.- En lo que va del año, en la Cruz Roja de Tijuana se han atendido a 11 menores por lesiones de arma y 12 niños por maltrato infantil, informó Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorro de Cruz Roja Mexicana.
Hemos atendido a 11 menores lesionados, ya sea por la utilización de un arma de fuego o la utilización posiblemente de un arma cortante
De los 11 niños que han sido víctimas colaterales de la inseguridad, nueve de ellos fueron por lesiones de arma de fuego y dos por arma blanca.
Mientras que 12 menores han llegado al nosocomio de la Cruz Roja por lesiones que presumiblemente su condición se debe a maltrato infantil.
“Una parte importante de los pacientes menores que hemos atendido que han sufrido un tipo de lesión han sido un número importante”.
Del 30 de agosto a la fecha se han documentado tres lesiones de menores que han conmocionado a los tijuanenses.
El 16 de septiembre, Yurem Adiel, de seis años de edad, murió tras recibir una bala perdida mientras jugaba en el patio de su casa, luego de que cercano al lugar se dio un enfrentamiento entre policías y un delincuente en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Mariano Matamoros.
Un día antes, la noche del 15 de septiembre, un niño de dos años murió por asfixia, presentaba moretones en el pecho, abdomen y estómago, por lo que presumen que fue maltratado, murió en la privada Colombo en el fraccionamiento El Laurel II, al Este de Tijuana.
El domingo 30 de agosto fue localizado el cuerpo de una niña de cinco años dentro de una hielera en la colonia El Pípila, según la necropsia falleció de una pulmonía y el cuerpo presentaba omisión de cuidados, derivado de una parálisis cerebral infantil congénita.