Karina Torres
Tijuana.- Con más de 613 homicidios dolosos registrados en los que va de este 2019 en la ciudad, la inseguridad ha comenzado a modificar los hábitos de los ciudadanos, según lo establece el estudio dado a conocer por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), encuesta que refleja la percepción de la población durante los primeros tres meses del año en curso.
“En cuanto a confianza de personal, el primer trimestre del 2019, como a finales del 2018, prevaleció la percepción de la ciudadanía (de) que no se puede ser tan confiado con otras personas, ya que en el cuarto trimestre del 2018 la cifra era que siete de cada 19 tijuanenses se ubicaban en esta situación de desconfianza, y ahora son nueve de cada 10”, explicó Rubén Roa Deñas, integrante del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) de Tijuana, quién presentó el estudio del CEMDI.
El estudio establece, con relación a la percepción sobre seguridad pública en la ciudad, que ocho de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros de vivir en Tijuana en comparación al cuarto trimestre del año 2018, cuando siete de cada 10 se sentían inseguros. En el cambio de hábitos, el estudio también arroja que prevaleció durante el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2018 la percepción de inseguridad, cuando cuatro de cada 10 tijuanenses decidieron dejar de portar cosas de valor por la delincuencia.
Ante los altos índices homicidios registrados en el último trimestre de 2018, con un promedio de 200 homicidios por mes, el gobierno federal entrante implementó una estrategia para combatir las cifras y disminuir las muertes violentas en Tijuana. El pasado 4 de febrero, envió más de cinco mil efectivos a Baja California, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, de los cuales dos mil 231 fueron destinados a esta ciudad fronteriza.
La intención, afirmaron las autoridades, es combatir los índices delictivos y establecer una estrategia de protección ciudadana en Tijuana. Los elementos fueron distribuidos a lo largo de 11 sectores en los que se establecieron 21 bases de operaciones mixtas (Sedena, Semar y policía federal), así como seis puestos de revisión militar.
A raíz de esta estrategia implementa, aseguran que se ha registrado una disminución de homicidios dolosos en la ciudad, y es que, de acuerdo a las cifras de muertes violentas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) de Baja California, en el año 2017 se registraron mil 781 muertes dolosas. Para el siguiente año, 2018, incrementó la cifra en más de 700 homicidios dando un total de dos mil 519 muertes violentas.
Durante enero de 2019, la secretaría reportó 220 muertes violentas en comparación con las 191 registradas en el mismo mes del año anterior. Para febrero de 2019, la cifra registrada fue de 145 homicidios dolosos en comparación con las 177 muertes reportadas en el mismo mes del año 2018. La disminución a partir de la llegada de los elementos federales fue de 21% en homicidios, de acuerdo con la propia federación. Para marzo de este 2019, se habían reportado 150 muertes dolosas en comparación con las 184 registradas en el mismo mes de 2018.
Sin embargo, las muertes violentas siguen siendo una realidad en la ciudad. De las 8:00 horas del jueves 18 de abril a las 6:00 horas del viernes 19 del mismo mes, se reportaron 10 homicidios dolosos en distintos puntos de la ciudad. Muertos por arma de fuego, cuerpos calcinados y abandonados con huellas de violencia fueron señalados en el reporte enviado por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California.