Tijuana.- Aspirantes a la presidencia municipal de Tijuana para contender en las próximas elecciones del 2024, han manifestado entre sus prioridades el combate a la inseguridad que acecha a la ciudad.
Algunos de ellos con perfil o con un historial en cargos como responsables de la seguridad en el municipio de Tijuana, pero que hoy buscan ser alcaldes, como es el caso de Alberto Capella Ibarra y Julián Leyzaola Pérez.
Esta semana ambos realizaron foros ciudadanos en materia de seguridad pública acompañados de otros personajes en el combate a la inseguridad en el pasado y que obtuvieron resultados positivos.
Ante la posibilidad de que la inseguridad sea usada como bandera política, Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), respondió que la seguridad debe ser el tema central de las propuestas de los aspirantes a la alcaldía de Tijuana.
”No solamente en cuanto a la propuestas sino en cuanto al reclamo de la sociedad civil”, señaló.
Añadió que hay temas que no deben politizarse como son la educación, el desarrollo económico e indudablemente la inseguridad.
“Estaremos muy atentos que no se politice, si bien sabemos que va a estar ahí pero que no sea como un arma política”, subrayó Quijano Sosa.
Apuntó que los interesados en dirigir el rumbo de la ciudad deben estar comprometidos a reducir la incidencia delictiva y que sus propuestas para solucionarlo tengan “lógica”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Más allá que esté en el centro la discusión es importante la exigencia de los resultados y de un compromiso y no hablar de la seguridad como un concepto de preocupación que no nos lleva a nada”, indicó el presidente de CCSPBC al finalizar el “Foro de Seguridad Total”, organizado por simpatizantes de Julián Leyzaola.
El ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana (2008-2010) y ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, no descartó volver a participar como candidato este 2024, ya que en el 2021 no pudo contender porque tenía una orden de aprehensión en su contrato por presunta tortura a policías a su mando.
En su discurso durante su participación en el “Foro de Seguridad Total”, Julián Leyzaola destacó que como encargado de la seguridad en Tijuana le permitieron hacer su trabajo sin intervención de la política, algo que ayudó a tener resultados favorables.
Relató que en una plática con el entonces alcalde Jorge Ramos Hernández, le expuso que era necesaria “cierta autonomía” para que realmente funcionara la estrategia contra la inseguridad.
“Él hizo política y a mí me dejó trabajar en la seguridad totalmente, creo que los resultados se dieron”, añadió.
“Hay ocasiones que la política se mezcla con la seguridad, donde no se toman acciones porque puede afectar la parte política la parte de las elecciones y ahí es donde se distorsiona el poder aplicar realmente las acciones y estrategias de seguridad”, agregó el ex secretario.
Al ser cuestionado cómo resolvería involucrar la política con la seguridad en caso de ser presidente municipal, respondió que daría la misma autonomía como se la dieron a él.
Señaló que es necesario una estrategia que se debe seguir, de lo contrario no va a funcionar.
En el Foro también estuvo el general en retiro Alfonso Duarte Mujica, ex comandante de la Segunda Zona Militar y encargado de la seguridad en Baja California en el 2008 al 2011, hoy aspirante a la candidatura como gobernador de Morelos.
Duarte Mujica criticó que en todo el país hay una falta de estrategia para el combate a la inseguridad, como es el caso de Baja California.
Otro de los aspirantes a la presidencia municipal de Tijuana es Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y del estado de Morelos.
Isabel Godínez Granillo, asesora de la vicepresidencia del Consejo Nacional del PRD, en una visita a Tijuana hace dos semanas, confirmó que a Alberto Capella lo tiene considerado desde nivel nacional del partido como una de las personas aspirantes a la alcaldía de Tijuana.
Este jueves, Capella Ibarra participó en el Foro de Seguridad “Estrategias para el combate a la extorsión en Tijuana”, acompañado del mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leone, un experto en asuntos de seguridad pública en Colombia.
Durante su intervención, Alfonso Capella dijo que las autoridades presumen la reducción del índice de secuestros en la entidad y en Tijuana, sin embargo, ha sido sustituido por la extorsión a los comerciantes, quienes no denuncian este delito por temor a represalias.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, comentó que no necesariamente los candidatos deben de tener un perfil o un historial en materia del combate a la inseguridad.
“Cualquier ciudadano lo puede hacer, los retos en Baja California son tan grandes y en Tijuana en particular”.
Añadió que también hay retos en temas como de desarrollo urbano, las oportunidades de trabajo, de medio ambiente y deportivos.