Es necesaria la simplificación de trámites para establecer un negocio formal, de acuerdo con Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de Competitividad en la Zona Fronteriza Norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
“Es un tema que todas las cámaras hemos estado diciendo siempre, hay una sobre regulación tremenda. Para abrir un negocio no tengo ni la cantidad de trámites que son, si te dedicas a un negocio informal y tomas la decisión de ingresar a la economía formal, a la semana o dos semanas que comienzan los trámites dices ¿En que me estoy metiendo?”, dijo.
Macías Jiménez explicó que la sobre regulación provoca que los dueños de negocios que están a punto de abrir y cuentan con pocos empleados, deben organizarse entre atender su establecimiento o realizar gestiones con las dependencias de gobierno.
“Muchas empresas grandes no lo sienten porque tienen su departamento de gestoría, pero cuando tienes dos o tres empleados ese tiempo que pierdes ahí también es tiempo que pierdes de ventas o de administrar tu negocio”, detalló.
El vicepresidente de Competitividad en la Zona Fronteriza de la Concanaco, mencionó que la economía mexicana se caracteriza por la venta ambulante y en mercados sobre ruedas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay que tener un límite, saber donde si y donde no. No estoy en contra de que la gente haga su lucha por salir adelante, entiendo que es más negocio vender un producto que trabajar en una empresa por un salario, pero el tema es la sobre regulación en un lado y la no regulación en el otro, es importante apoyar en todos los sectores”, agregó.
Para finalizar, Macías Jiménez señaló que en temporadas de campañas electorales los candidatos han prometido analizar el tema de la sobre regulación pero nunca lo han atendido.