Tijuana.-En la actual legislatura del Congreso de Baja California no alcanzará a avanzar la municipalización de la Zona Este de Tijuana, sin embargo, se espera que en el mediano plazo el asunto avance en el Poder Legislativo Estatal.
Lo anterior lo planteó el presidente del Comité Pro Municipalización Zona Este, Filiberto Pozos Zurita, quien precisó que actualmente está en discusión en comisiones del Congreso Estatal, pero debido al próximo proceso electoral, hasta 90 días antes de que inicie el periodo electoral, no podría haber ajustes en la ley.
“La iniciativa que presentó la diputada Aracely Geraldo se fue a comisiones y están en comisiones, no se ha dictaminado por la comisión de puntos constitucionales. En la comunidad ya formalizamos el Comité Pro Municipalización de Zona Este y el proyecto de estatuto que es requisito, que pide la constitución y es la parte dura para presentar formalmente la solicitud”, agregó.
El activista afirmó que tras realizar comités en el oriente de la ciudad, se percibe el ánimo de la población para que el Este de Tijuana se convierta en un nuevo municipio, debido al abandono en que se encuentra esa zona de la ciudad.
“La Zona Este sí simpatiza con un nuevo municipio, para mayor acceso a recursos, presupuesto y la recaudación del impuesto predial. Es un asunto de división política, administrativa y presupuestal, como ejemplo Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, que Tijuana se convierta en zona metropolitana”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pozos Zurita aseguró que aquellos que están en contra de la municipalización de la Zona Este es porque no sufren diariamente las carencias que se viven en aquella área de Tijuana.
“Los que no están en la zona este no simpatizan, ven como que no resuelve, lo ven como algo político y lo ven como apoyamos al alcalde para que no se divida. Es el sentimiento de no dividir, como ellos no le sufren a la Zona Este, que no hay hospital general, está abandonado, no hay infraestructura. Los que están en contra lo ven con el sentimiento de que Tijuana es única”, concluyó.