Inspectores cibernéticos interrumpen fiestas clandestinas de menores en Tijuana

Del 13 de marzo hasta el 30 de septiembre de este año, han sido detectadas siete fiestas clandestinas

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 3 de octubre de 2022

Han clausurado seis establecimientos. Cortesía: SSPCM

Con la finalidad de detectar fiestas clandestinas en las que menores de edad consumen bebidas alcohólicas y otras sustancias ilícitas, se creó el departamento de Inspectores Cibernéticos, el cual ingresa de “incógnito” a redes sociales para localizarlas.

“En un grupo cibernético están viendo las fiestas entre jóvenes, están escuchando, metiéndose de incógnitos para saber dónde están los focos rojos”, dijo la alcaldesa Montserrt Caballero durante su conferencia semanal transmitida en redes sociales.

Michel García, coordinadora del programa “Si bebes no manejes”, explicó que los operativos se realizan en base a denuncias ciudadanas y al departamento de Inspectores Cibernéticos, el cual es de reciente creación.

Este último realiza monitoreos en redes sociales, infiltrándose en grupos de WhatsApp y páginas de Instagram, para detectar las fiestas.

“Innovamos conforme pasa el tiempo y se creó el departamento de Inspectores Cibernéticos, es un departamento en el que constantemente estamos monitoreando las redes sociales y detectar estas fiestas que llevan a cabo ilícitos”, dijo Gomez durante la misma video transmisión.

Del 13 de marzo hasta el 30 de septiembre de este año han sido detectadas siete fiestas clandestinas en las que menores de edad estaban bajo la influencia del alcohol y drogas, seis de ellas eran en establecimientos que ya fueron clausurados.

La alcaldesa informó que han sido detenidas aproximadamente 15 personas por suministrar alcohol a menores de edad, y que 928 jóvenes fueron “rescatados” de las reuniones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En estas fiestas clandestinas hemos encontrado a jóvenes de todos los estratos sociales, económicos, altos, bajos, medios, el alcoholismo no ve estratos sociales”, declaró Caballero Ramírez.

El operativo más reciente fue la noche del viernes 30 de septiembre, en donde alrededor de 100 jóvenes, entre ellos 25 menores de edad, dijeron haber pagado entre 250 y 300 pesos para ingresar a una fiesta en el salón “Jardín de Violetas”, en la colonia 20 de Noviembre; además, un menor de 17 años estaba inconsciente y fue atendido por la Cruz Roja.