Inspectores solicitan dádivas a comercios

“Todos los días tengo por lo menos tres llamadas de afiliados que les llegan inspecciones”: Mónica Alfaro

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 12 de junio de 2022

Se han presentado 21 denuncias contra inspectores. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Mientras autoridades municipales aseguran que hay pocos inspectores para vigilar el respeto a los reglamentos, comerciantes hablan de constantes revisiones y hasta solicitudes de dádivas de supuestos inspectores para no sancionarlos.

“Al menos en el sector que represento los requerimientos están al día (...) Todos los días tengo por lo menos tres llamadas de afiliados que les llegan inspecciones”, señaló Mónica Alfaro Reyes, directora local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Preparan un amparo contra la Ley Ecosig . Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Ese organismo cuenta con dos mil 800 afiliados y los requerimientos que atienden son, entre otros, por anuncios publicitarios, uso de suelo y disposición de basura, este último con un costo de entre tres mil y tres mil 500 pesos.

“Por no contar con el permiso de basura, he tenido comerciantes que dan incluso 500 pesos cada 15 días (...) Sale más caro dar esas compensaciones a esos inspectores que pagar los costos de los permisos”, comentó Alfaro Reyes.

Y si en verdad faltan tantos inspectores, insistió, por qué los comerciantes reciben tantas visitas de personas que se identifican como personal del municipio.

Es “preocupante no saber quiénes son los inspectores” que acuden a realizar los requerimientos, anotó.

“Cuando ellos (comerciantes) mencionan que están afiliados a una cámara y que lo van a ver con una cámara, curiosamente muchos inspectores les dicen: ‘Te voy a dar oportunidad para que platiques’. Y ya no regresan”, comentó Alfaro Reyes.

Luis Antonio Quesada Salas, director general de gobierno del Ayuntamiento, ha dicho que en Tijuana no hay suficientes inspectores, y por eso pidió a la ciudadanía denunciar cuando observen posibles irregularidades.

Las principales denuncias que han llegado son por obras que la ciudadanía considera peligrosas, o porque sospechan que no cuentan con algún permiso o licencia de uso de suelo, mencionó el funcionario

“Somos dos millones y medio de habitantes y tenemos aproximadamente 35 inspectores en Dirección de Inspección y Verificación, y cómo seis en Desarrollo Urbano”, dijo justificando la falta de cobertura.

Según la nómina municipal publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento de Tijuana tiene 72 inspectores adscritos a la Dirección de Inspección; un inspector de reglamentos en Obras e infraestructura urbana municipal; tres en la Dirección de Administración Urbana; y uno adscrito a la Dirección Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE).

LAS QUEJAS FORMALES

En lo que va de la actual administración, la Sindicatura cuenta 21 denuncias contra inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación.

Mientras que del gobierno anterior heredaron 113 expedientes que están en trámite.

El síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, mencionó que las quejas son principalmente por solicitar dádivas a comerciantes ambulantes o de mercados sobreruedas.

Y aunque la representante de la Canacope, Mónica Alfaro Reyes, mencionó que el no contar con permisos y trabajar en la informalidad se presta para que los comerciantes sean “extorsionados”, no necesariamente es así siempre.

“Puede suceder que este comerciante haga una denuncia en contra de este funcionario porque lo está queriendo obligar a que le dé dinero aún cuando cuenta con los permisos”, afirmó el síndico.

Estas investigaciones pueden tardar siete meses cuando existen los elementos suficientes como el nombre del funcionario, fecha y hora, lugar y hasta testigos del hecho, explicó.

Cuando no cuentan con todos los elementos, puede tardar hasta siete años que es el margen de tiempo para que la acción prescriba, añadió el síndico.

Las faltas pueden llevar a sanciones que van desde una amonestación pública o privada, hasta suspensión o separación del cargo.

Alfaro Reyes denunció que estas “extorsiones” no son problema de alguna zona en específico, sino un fenómeno que afecta a comerciantes de toda la ciudad.

“Alguien que te pide dinero con tal de no dar una multa es una extorsión”, asentó la representante del pequeño comercio.

En Tijuana solo hay 72 inspectores adscritos a la Dirección de Inspección y Verificación.