Tijuana. – La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas busca, mediante el gobierno estatal, se cancele el adeudo que la institución tiene por 30 millones de pesos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) por el consumo de agua potable.
“La institución no tiene la posibilidad, ni recibe recurso federal para el pago de este servicio”, dijo el director de la PFLC, José Cruz Holguín Ruiz, por lo que se le planteó al secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, la problemática durante su asistencia a la ceremonia de arranque oficial del semestre febrero-julio 2020.
Este adeudo se ha acumulado en la institución desde su origen como preparatoria sin que se resuelva de manera conveniente, afirmó el director.
Asimismo, señaló que le han planteado al gobierno la posibilidad de cancelar el adeudo y hacer un convenio para el futuro pago, pero se requiere que se cambie la tarifa, ya actualmente la PFLC está bajo el registro comercial.
En otro tema, el director mencionó que desde el pasado mes de enero la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas instaló en sus entradas herramientas de identificación digital para monitorear la entrada y salida de los estudiantes, con el objetivo de contribuir a su seguridad.
El director de la PFLC precisó que el proyecto se trabajó desde el semestre pasado, para que en el mes de febrero se empezara a usar oficialmente con el inicio del semestre febrero-julio 2020.
Fueron los padres de familia quienes impulsaron el proyecto ante la preocupación por la desaparición de jóvenes y la violencia que se vive en la ciudad, por lo que ellos costearon en su mayoría las herramientas.
Se trata de aparatos biométricos que identifican y registran la huella de cada estudiante inscrito. Para quienes presenten problemas con sus huellas digitales o su piel, el registro de puede hacer mediante el reconocimiento facial, explico el director de la institución.
En los primeros días de prueba, solo se han detectado pequeñas inconsistencias, pero son más de logística que del aparato en sí, detalló el profesor Cruz Holguín, mencionando que en alguna de las entradas se hace cuello de botella a la hora del registro.
La segunda etapa de este proyecto es que todo padre o tutor tenga mediante aplicación digital, acceso en tiempo real a los registros de su hijo, es decir los datos de entrada y salida.