Promotoras de la Ley Sabina y víctimas de deudores alimentarios colocaron alrededor de 22 lonas con fotografías de presuntos padres que no han realizado pagos alimentarios a sus hijos.
Nidia Ros, promotora de la Ley Sabina en el estado, destacó que a nivel nacional se tiene un registro de 35 millones de deudores alimentarios.
“Eso solo los que se tienen registrados, porque en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pienso que está mal aplicado el discurso, porque el instituto se enfoca en cuantas jefas de familia hay, pero que cuando vayan a preguntar a las casas la pregunta correcta es cuantas con un padre abandónico”, dijo.
Durante la colocación de las mantas, Nidia Ros explicó que la Ley Sabina consiste en un conjunto de cuarenta reformas en los códigos civil y penal, y contempla en el registro de deudores, así como privarlos de derechos civiles como tener una licencia de manejo, no poder contar con pasaporte, que sean inscritos a un buró de crédito.
“También que se involucren las Unidades de Inteligencia Financiera, porque muchos deudores esconden las nóminas o se dan de baja y les andan pagando en lo oscurito”, agregó.
También señaló que dos funcionarias han promovido la Ley Sabina en Baja California; la diputada local Michelle Sánchez y Karla Pedrín titular del Instituto de la Mujer en Baja California.
Además mencionó que la Ley Sabina no se trata solamente de una reforma, sino de visibilizar sobre este tema y cambiar el paradigma social de estigmatizar a las madres autónomas.
“Malamente dicho ‘madres solteras’, inclusive son culpadas”, agregó.
Al ser cuestionada sobre el número de deudores alimentarios registrados en Baja California, Nidia Ros dijo que en las últimas estadísticas que se tienen son del año 2019, y se tenía una cifra de alrededor de 500 mil deudores.