Crisstian Villicaña
Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones civiles, institutos académicos como universidades y mujeres de la sociedad celebraron la primera reunión del “Observatorio de derechos humanos de mujeres y niñas”, el cual buscará mantener diálogos entre los involucrados así como con el gobierno, esto para vigilar y mejorar la seguridad de las mujeres y niñas.
Melba Adriana Rodríguez Olvera, titular de la CEDH, comentó que "este observatorio es un círculo de colaboración entre la sociedad civil organizada que defiende los derechos de las mujeres y las niñas en Baja California, con participación de colegios y barras de profesionistas. El círculo es un esfuerzo conjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con todos estos actores relevantes para la supervisión y el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas de Baja California, es un ejercicio de trabajo que busca estrechar los lazos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California tiene un pacto que ha asignado con los presidentes del Poder Judicial, del presidente de la mesa directiva del congreso y con el ejecutivo del estado, así como con alcaldes y alcaldesas y ellos con esto se comprometen a establecer una agenda de avance en los derechos humanos para las mujeres y las niñas".
Esta reunión inicial marca el camino para posteriores que se irán celebrando, se prevé, de acuerdo a Rodríguez Olvera, reunirse con autoridades de gobierno para seguir con los trabajos en este rubro.
"El observatorio tiene como uno de los objetivos crear un programa de indicadores para medir el cumplimiento de derechos en Baja California, es un esfuerzo que no será únicamente por la comisión estatal sino en colaboración y estrecha comunicación con las mujeres del estado", finalizó.