Instalan sistema de retención de sólidos en desarenador del Cañón del Pato

El sistema consta principalmente de una red que era usada para la pesca ilegal de la totoaba: R. Norzagaray

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 30 de octubre de 2024

El sistema tuvo un costo de 500 mil pesos. Foto: Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

A pocas semanas de que inicie la temporada de lluvias en Tijuana, se instaló un sistema de retención de residuos sólidos en el desarenador del Cañón del Pato.

Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, precisó que el sistema tuvo un costo de 500 mil pesos, constando principalmente de una red que era usada para la pesca ilegal de la totoaba.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Señaló que este dispositivo de retención de basura diseñado frenará dos mil kilos de basura cada mes, durante el periodo de lluvias y aproximadamente 30 mil kilos al año, principalmente plástico, que se evita llegue al mar.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Esta segunda red de detención, tiene la función de retener la basura flotante, el objetivo específico es detener todo lo plástico, que es lo primero que flota y además es un residuo presente en todos los lugares. El sistema de retención pretende que una vez que se retenga esa basura y nuestro equipo pueda entrar, eso se rescata, no se deja ahí y se busca meterlo en ciclos productivos, con enfoque de economía circular”, explicó.

Indicó que en más de tres años que lleva operando el Sistema de Retención en Los Laureles, 90% de los plásticos se han ido a reciclaje o aprovechamiento y solamente 10% al relleno sanitario, al no poder reutilizarse.

“Después de cada período de lluvia en cuanto se seque, la gente puede entrar con equipo de protección personal, porque si lo dejamos la siguiente lluvia, parte de ello se puede volver a escapar”, comentó.

Por último, dijo que evaluarán cómo opera este nuevo sistema, con el propósito de implementarlo en otro de los desarenadores de la ciudad y así disminuir los residuos que llegan al mar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Queremos probar en este periodo de lluvias cómo funciona esta y qué refuerzos ocupa. Queremos que se detenga en cascada porque usamos la red, que tiene distintas mallas, dimensiones, una va a permitir dejar pasar lo más grande, otra va a detener lo más chico. El punto es que cuando llegamos al final donde descarga ese desarenador, podamos detener lo último que se haya fugado”, concluyó.