Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para reducir el riesgo de desastres naturales en Tijuana, se requieren políticas públicas impulsadas por los tres niveles de gobierno, aseguró el director de Protección Civil estatal, Antonio Rosquillas Navarro.
Según el funcionario estatal, mitigar y reducir el peligro en la zonas de alto riesgo recae en la autoridad municipal, que es la primera respondiente.
“Se ha podido reducir a lo largo de los años el riesgo por inundaciones severas, arrastre de sólido(s) e impacto por bajadas de lodo con el sistema pluvial que tiene Tijuana”, comentó.
Rosquillas Navarro señaló que la principal problemática que tiene la ciudad es la gran cantidad de viviendas que están asentadas en zonas vulnerables.
“(En) las laderas y viviendas se ha hecho muy poco o nada; se ha facilitado el tránsito de las personas, porque se le mete pavimento, concreto, y la gente puede llegar a sus casas, pero sus viviendas siguen en riesgo”, expuso.
El titular de Protección Civil recalcó que, debido al crecimiento de Tijuana, se ha complicado la revisión de las áreas de peligro.
“Se ha hecho muy poco en ese sentido; especialmente en Tijuana, por sus condiciones de lo accidentado del terreno y la alta concentración poblacional que hay, es muy difícil en ese sentido. Si lo vemos en un tema objetivo, es un tema de política pública del municipio”, expresó.
Por último, remarcó que la Dirección de Protección Civil estatal permanentemente realiza operativos en los cinco municipios del estado.
(En) las laderas y viviendas se ha hecho muy poco o nada; se ha facilitado el tránsito… la gente puede llegar a sus casas, pero sus viviendas siguen en riesgo
Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil