Instalarán altar de muertos por periodistas asesinados en México

Por tercer año consecutivo, el altar será instalado en el vestíbulo del edificio de Artes Escénicas, cerca del parque Morelos

Vicente Calderón/Colaborador

  · sábado 19 de octubre de 2024

Lo instalarán en el edificio de Artes Escénicas. Foto cortesía: Tijuanapress.com

Los periodistas asesinados este año en México serán recordados en el altar de muertos que será instalado en Tijuana para unirse a la campaña de la UNESCO, en el Día Internacional para acabar con la impunidad en los delitos contra la prensa.

En 2013, el 2 de noviembre fue designado por la Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para instar a los estados miembros a implementar medidas para contrarrestar la cultura de la impunidad y en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, en esa fecha.

Ante el creciente número de asesinatos de periodistas en México, notorio en 2016, el equipo de la agencia de servicios informativos Tijuanapress.com decidió unirse a la campaña que prácticamente pasaba desapercibida, en parte, porque el dos de noviembre los mexicanos se enfocan en celebrar el día de muertos.

Por tercer año consecutivo, y gracias al apoyo del Centro Estatal de las Artes de Baja California (Ceart), el altar de muertos por los periodistas asesinados será instalado en el vestíbulo del edificio de Artes Escénicas, cerca del parque Morelos.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

En asesinatos de periodistas, Tijuana tiene una larga historia de impunidad que sobrevive a pesar de las detenciones relacionadas con los crímenes recientes.

Según UNESCO, “la impunidad conduce a más asesinatos y a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley en los sistemas judiciales”.

Entre 2006 y 2024, hubo más de mil 700 homicidios de trabajadores de medios de comunicación en el mundo entero, y cerca de nueve de cada 10 de esos asesinatos siguen sin ser resueltos judicialmente, de acuerdo con el observatorio de periodistas asesinados de la misma agencia de la ONU.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Comparado con años anteriores, en México hay una disminución, pero en los últimos 12 meses mataron a seis comunicadores.

La dedicatoria del altar de este 1 de noviembre es abierta el público porque el asesinato de un periodista, aunque no es más importante que el de cualquier otra persona, tiene repercusiones sociales al impactar la libertad de prensa y el derecho a saber de la comunidad en general.