Casi cinco mil elementos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno vigilarán la jornada electoral del domingo 2 junio, indicó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda
La mayoría de los agentes serán de corporaciones federales: Guardia Nacional (GN), y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena).
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario General de Gobierno, señaló que el Centro de Mando y Seguimiento estatal instalado en Mexicali está operando en sesión permanente.
En los próximos días serán instalados los centros municipales que serán articulados desde el C5 en la capital del estado.
“El día de la jornada electoral vigilaremos nueve sedes distritales federales, 17 locales, las vocalías del Instituto Nacional Electoral y del Consejo Estatal Electoral”, dijo Álvarez Cárdenas.
La gobernadora declaró que a excepción del asesinato de Cristian Vázquez, asesor de Dario Benítez, alcalde de Tecate que busca la reelección por el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), el proceso electoral ha transcurrido ordenadamente.
“Lamentamos mucho lo ocurrido el lunes, se están haciendo las investigaciones correspondientes (...) Vamos a continuar reforzando los municipios del estado, se ha hecho un trabajo muy importante de todas las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar una jornada electoral segura”, dijo Ávila Olmeda.
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reiteró que no tienen indicios algún de “motivo político” tras el crimen.
Pero la preocupación por la seguridad es evidente cuando durante casi tres meses de campañas, 39 candidatas y candidatos presentaron solicitudes de protección en el estado: 25 de ellas en la contienda local, de las que 23 procedieron.
Para la campaña federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), recibió 14 solicitudes: 11 de aspirantes a diputados y tres de senadores, detalló Álvarez Cárdenas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además la violencia en la jornada electoral del estado no sería una novedad, ya que en 2021 hubo diferentes hechos violentos en Tijuana, entre ellos quema de urnas y la localización de restos humanos en una casilla.
En cuanto a la posible llegada de connacionales que radican en Estados Unidos para emitir su voto, la gobernadora añadió que mantienen comunicación con autoridades aduanales.
Como parte de las acciones ya realizadas en materia de seguridad, agentes han brindado custodia a las sedes distritales de los institutos electorales, a los centros de traslado, así como acompañamiento a la papelería electoral y el resguardo de las sedes de los debates.