A partir de este miércoles empezará a funcionar la Mesa de Seguridad Estatal Regional en Tijuana, la cual no se ha integrado durante los últimos cinco años, anunció Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
Añadió que a esta mesa también se integrarán autoridades del municipio de Playas de Rosarito, con la finalidad de tener una mayor coordinación.
Aguilar Durán señaló que esta Mesa de Seguridad, donde participan las autoridades federales, estatales y municipales, no se había instalado durante las dos pasadas administraciones municipales, pero que con la entrada del nuevo gobierno, encabezada por Ismael Burgueño Ruiz, se retomaría a partir de este miércoles.
“No es posible que uno de los municipios que tiene un mayor número de incidencias directivas no tenga una mesa regional”, subrayó el titular de SSCBC.
Agregó que esto refleja una “falta de compromiso” por las autoridades anteriores para atender un tema que también es competencia de ellos.
La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tuvieron diferencias políticas durante los últimos tres años.
El sector empresarial y organismos de seguridad pública señalaron constantemente la falta de coordinación y estrategia entre el municipio y el estado, debido a estás diferencias entre las gobernantes.
También en 2019 a 2021, hubo diferencias políticas entre el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y el ex gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez. En este lapso de tiempo tampoco fue instalada la Mesa de Seguridad Estatal Regional en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aguilar Durán dijo que con la instalación de esta Mesa se dará mayor seguimiento en el día a día de lo que suceda en la ciudad, en materia de seguridad pública.