Antonio Maya
De no tomar una medida el gobierno federal para asistir a los migrantes retornados y deportados de Estados Unidos, la asociación civil Alianza Migrante de Tijuana instalará un campamento para atender principalmente a los connacionales, informó su coordinador, José María García Lara.
"Vamos a ver si el gobierno los atiende, si no nosotros de forma significativa vamos a empezar a ver en nuestras posibilidades de hacer algo más, de lo que ya hacemos en los albergues. Si hacemos un campamento o si esa gente no es atendida en su momento al ser deportada", declaró.
Por instrucción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (por sus siglas en inglés ICE), inició una serie de redadas para retornar a México personas que se encuentren de manera ilegal en ese país.
El coordinador de Alianza Migrante dijo que los albergues de la ciudad están entre el 80 y 90% de su capacidad, por lo que sería complicado atender a los centroamericanos que el gobierno norteamericano retornará por esta frontera. Al igual que los mexicanos que son deportados diariamente a Tijuana.
"No sé qué vaya a hacer el Instituto Nacional de Migración, el gobierno federal solo anda hablando de los lugares que van a hacer para los retornados extranjeros, pero no han mencionado qué van a hacer con la comunidad nacional que todos los días llega a Tijuana. Va a complicarse la situación en la frontera", expresó García Lara.
La mayoría de los albergues de esta frontera están saturados debido a las personas del sur del país que son desplazadas por la violencia y buscan en Tijuana el poder ingresar a territorio estadounidense en calidad de refugiado.
También llegan huyendo por la violencia o la situación económica de su nación personas de África, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala, entre otros países. Los cuales en su mayoría están en calidad de tránsito en Tijuana.