Tijuana.- Las instituciones en apoyo y contra la violencia hacia la mujer han sido rebasadas y se ve reflejado en el crecimiento progresivo de las asociaciones civiles para combatir el problema, dijo Margarita Suárez Rodríguez, consejera de Mujeres Informadas, Mujeres Poderosas (MIMP).
El gobierno crea instituciones derivado que es una realidad la violencia contra la mujer, sin embargo, el problema de siempre es que han sido rebasadas por la falta de presupuesto, señaló la consejera de MIMP.
“No dudo que están en la disposición de hacer las cosas, pero se topan con un problema presupuestario, falta de personal y de recursos”, recalcó.
Suárez invitó a la sociedad civil organizada, a profesionistas, principalmente relacionados con la salud mental y abogados que quieran sumar esfuerzo y brindar sus conocimientos, durante la presentación de un directorio estatal que contiene instituciones de asesoría jurídica, albergues y psicólogos, que mujeres violentadas pueden recurrir.
Mencionó que muchas organizaciones están conformadas por personas que empiezan a impulsar proyectos contra la violencia a la mujer tras sufrir una experiencia personal o familiar.
Este directorio puede ser consultado de manera digital en la página de MIMP, pero también se hará un tiraje impreso para repartirlo de manera física en centros educativos y laborales, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hizo un llamado al sector privado para que se una a este directorio y patrocine consultas de salud mental, pues por el momento tiene un costo bajo.
Comentó que muchas organizaciones están conformadas por personas que empiezan a impulsar proyectos contra la violencia a la mujer tras sufrir una experiencia personal o familiar.
Lamentó que las estadísticas de violencia contra la mujer van a la alza, se ve reflejado en las denuncias y en las noticias sobre asesinatos contra las mujeres.
“Una realidad es que se están matando a las mujeres, 39 mujeres en lo que va de estos dos primeros meses del año”, añadió.