Para la prevención de la violencia en la juventud mexicana, el Instituto Mexicano de la Juventud ha desarrollado un programa que incluya a los jóvenes en diferentes actividades, explicó Jesús Eduardo Castro Rodríguez, responsable de brigada de esta institución en el programa Jóvenes por la Transformación Brigadas Comunitarias de Norte a Sur.
“Es un programa que manejamos en diferentes estados de la república, y busca empoderar a los jóvenes en temas de desarrollo comunitario a través de actividades como recuperación de espacios, talleres de economía social y solidaria, emprendimientos, entre otros. La idea es reconstruir el tejido social para la prevención de la violencias por parte de jóvenes”, detalló.
Este programa ha tenido buena aceptación en la ciudad de Tijuana, dijo Castro Rodríguez, incluso se han desarrollado distintos proyectos en colonias de la mano con otras instituciones.
“En el caso de Tijuana han sido en la colonia Pípila, colonia El dorado, colonia Sánchez Taboada y la colonia Gran Tenochtitlan, ahí hemos tenido actividades, también trabajamos con otras instituciones”, mencionó.
El objetivo principal de este programa es generar unión entre la juventud y los vecinos de las colonias mediante el desarrollo de distintas actividades, como reforestación, la realización de murales comunitarios, entre otros, además de alejar a las juventudes de realizar actividades ilícitas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Básicamente crear tejido social o resarcir el tejido social que hay en las colonias y que haya más unión comunitaria entre los vecinos y que sea factor para las juventudes y personas que visitan esas colonias”, detalló el responsable de brigada.
Gracias a este programa se han realizado diferentes actividades, incluso apoya al emprendimiento de negocios que inician los jóvenes que deseen formar parte de este programa, detalló Castro Rodríguez.
“Jornadas de limpieza, rescate de espacios públicos y murales comunitarios, también hemos hecho reforestación y las capacitaciones para empresas de economía social (...) Emprendimiento para generar su propio negocio o para mejorar el que ya tienen, la reforestación y los murales, son los que más han llamado la atención de los jóvenes”, concluyó.