El presupuesto para atender la migración en Tijuana es poco, por lo que es necesaria la coordinación del Ayuntamiento con el estado y la federación, de acuerdo con José Luis Pérez Canchola, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Tijuana va a seguir siendo un destino, un origen y tránsito de migración, por eso se necesita una política más coordinada, porque no hay recursos que alcancen para el municipio”, dijo el funcionario municipal.
Pérez Canchola mencionó que el municipio continuará insistiendo en que regrese el fondo federal de migralidad, para el apoyo de todos los albergues de la frontera, que fue cancelado años atrás.
“Por un lado vemos muy bien que lleguen 60 mil millones de dólares de remesas, por cierto Tijuana recibe 700 millones de dólares al año (...) pero no hay un dólar para ayudar a un deportado que llega enfermo y sin que comer, el llamado es al gobierno federal”, agregó.
Desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la DMAM ha notado un incremento de personas en contexto de movilidad en Tijuana, dijo Pérez Canchola.
Hace dos semanas había aproximadamente 4 mil migrantes en la red de albergues que hay en la ciudad, la capacidad máxima es de poco más de 5 mil personas, destacó el titular de la DMAM.
“Aparte los que andan en calle, que de ellos no hay estadísticas, otros traen recursos o sus familias les envían dinero de Estados Unidos y rentan cuartos (...) 5 mil es lo máximo que ha habido en albergues, se puede tomar como capacidad, pero con dificultades porque no es muy cómodo, en condiciones de piso y en colchonetas”, añadió.
Una de las promesas del presidente electo de Estados Unidos es desaparecer la aplicación CBP One, recordó Pérez Canchola.
Ante esas declaraciones, algunas personas en contexto de movilidad han intentado cruzar de manera irregular a Estados Unidos, a pesar de contar con una cita de solicitud de asilo, agregó el funcionario municipal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No quieren esperar a que llegue él (Donald Trump), para la cita faltan meses, pero vienen por las declaraciones de Trump, esto ha agravado la situación. Quiso ganar votos amenazando a los migrantes, pero no es posible el tipo de deportaciones que plantea, no hay capacidad”, finalizó.