Tijuana.- El presupuesto para atender las enfermedades mentales, como depresión y ansiedad, es insuficiente en el estado, de acuerdo con Norma Alicia Soto Aceves, psicóloga educativa y maestra en ciencias de la educación.
“Me parece que se están haciendo esfuerzos importantes, al menos yo lo veo en Baja California para poder atender esta demanda. Es insuficiente, todavía no tenemos todos los mecanismos para que se pueda atender la salud mental”, dijo.
Soto Aceves destacó que el presupuesto a nivel nacional destinado al área de la salud es limitado, pues solo es designado 1.3% del total aproximadamente.
Además mencionó que solamente el 36% de las personas que viven en países de ingresos medios y bajos tienen acceso a la salud mental.
En el plan de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la agenda 2030, se insta a los países a que incrementen su presupuesto al 5% en educación, además de que en países de menores ingresos aumente lo destinado a la salud mental, mencionó la psicóloga educativa.
En los países de ingresos altos la tasa de suicidios ha reducido, sin embargo, en países del continente americano esta aumentó en los jóvenes, indicó Alicia Soto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos un incremento en el suicidio, aproximadamente 20% en jóvenes de entre 15 y 29. Es el grupo más vulnerable en el que se presentan suicidios, especialmente en los varones (...) El hombre tiende a ser más reservado a no compartir tanto como se siente y la mujer es más abierta a compartir cómo se siente”, añadió.
Para finalizar, la experta mencionó que la primera causa de discapacidad en el mundo es la depresión, agregando que a nivel global trastornos como la depresión y ansiedad incrementó 25%.
“Esto también tiene consecuencias en los niños, niñas y adolescentes, se han incrementado mucho los suicidios y estrés postraumático”, concluyó.