Tijuana.- Con un presupuesto anual de 14.7 millones de pesos y múltiples espacios en renta, los ingresos que percibe el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) no son suficiente para dar mantenimiento adecuado a estos centros de esparcimiento público.
Por ello, Azahel Mercedes Puente Camarena, actual directora del organismo, emprendió recientemente una campaña en la que invitó a la sociedad a donar “para recabar apoyos para rehabilitar el Parque -Morelos-”, compartió.
Un total de 50 mil 500 pesos se logró recaudar en donativos, lo cual la funcionaria consideró un éxito, por lo que ya prepara una segunda campaña.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Parque Morelos, considerado el principal pulmón de la ciudad de Tijuana, desde diciembre de 2020 mantiene inhabilitado el lago y el área de la sabana, espacios en donde se iniciaron obras de rehabilitación que fueron suspendidas por falta de presupuesto para continuarlas.
En el primer trimestre de 2021 el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), asignó dos partidas por un monto total de 3.5 para dar continuidad a las mejoras del centro recreativo.
Aún así, los recursos no son suficientes para solventar el rezago que enfrenta el Parque Morelos, por lo que la Asociación de Comerciantes del Sistema Municipal de Parques Temáticos que preside Dominga Monrroy donó 40 mil pesos y otro locatario, a título personal, aportó 40 mil pesos más, para sumar 80 mil pesos a la cruzada de rescate.
“Con nuestra aportación se compraron los aireadores que se necesitan para mantener limpia el agua del lago”, dijo.
El ex director del Simpatt, Moisés Francisco López Smith, no se explica porque los parques temáticos como el de La Amistad y Morelos, carecen de recursos propios para solventar sus necesidades.
Con cinco meses en el cargo, López Smith dijo que pudo observar que el Simpatt genera muchos recursos. “Uno de sus ingresos principales es la renta de los espacios públicos como locales comerciales, áreas para eventos y estacionamientos”, subrayó.
Pero también constató un relajamiento administrativo, como el hecho de que muchos de los locatarios carecían de contratos de arrendamiento.
La irregularidad fue corroborada por la nueva directora del organismo, Azahel Mercedes Puente, quien informó que a la fecha 70%, de un padrón de 160 comerciantes, ya cuentan con contrato.
Dominga Monrroy expuso que, en los años anteriores, el cobro de renta fluctuó entre tres mil y cinco mil pesos, pero con la Ley de Ingresos de 2021, se elevó entre 30% y hasta 70%, dependiendo el giro.
Sin embargo, por renta de locales comerciales, el Simpatt reportó en 2018 y 2019 ingresos económicos por la cantidad de 2.7 y 1.4 millones de pesos, respectivamente, lo que significó una disminución del 50%, no obstante que el número de negocios se han mantenido en la misma cantidad en los últimos años.
En 2020, el ingreso disminuyó en 30%, por el cierre de los espacios públicos que derivó el periodo la contingencia de salud por coronavirus.
AL RESCATE DEL PARQUE MORELOS
El parque Morelos se fundó el 27 de enero de 1987, “desde entonces no se había saneado el agua del lago, por eso tomé la decisión de desazolvar”, compartió Moisés Francisco López Smith, quien en noviembre de 2020 fue asignado como el segundo director del Simpatt, dentro de la administración del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
Al desazolvar 20 mil metros cúbicos de agua se localizó sedimento de un metro de profundidad, por lo que se ocuparon más de 14 camiones para retirar el desecho.
Otra área que decidió rehabilitar fue la sabana, espacio en el que habitan los camellos, y que se encuentra asentado en un hoyo en el que se instaló un cárcamo que recibía el agua residual de las fosas sépticas del parque para su tratamiento.
Bajo esas condiciones, la sábana registraba un constante estancamiento de agua, derivado de inundaciones por lluvia, o por fugas de líquido residual de la tubería en mal estado del cárcamo.
Para rehabilitar el área de los dromedarios, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) etiquetó dos millones de pesos, además de un presupuesto de 1.5 millones para reparar y conectar a la red de drenaje los baños que operaban como fosas sépticas.
La rehabilitación de los baños fue concluida, no así la sabana porque requirió la elaboración de un proyecto, actualmente elaborado por el Instituto de Planeación Metropolitana (Implan).
Para recuperar las áreas verdes abandonadas, se realizó un convenio con la Asociación Civil Nación Verde, coordinación a través del cual se logró la producción de 50 mil plantas nativas, principalmente mezquite y encino.
López Smith dijo que a principios de abril se vio obligado a abandonar el cargo de director del Simpatt, después de que Carlos Rayle, subdirector administrativo de la paramunicipal, dio la orden a los guardias de impedirle el acceso y cambiar los candados de su oficina.
Por ese hecho presentó una denuncia ante la Sindicatura Procuradora el 9 de abril, queja que documentó con audios y mensajes de WhatsApp enviados por Rayle al personal de seguridad. A la fecha, la dependencia a cargo de María del Carmen Espinoza Ochoa no le ha dado respuesta, indicó.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
SIN DIRECTOR POR CASI UN MES
Fue hasta el 30 de abril cuando el gobierno de Karla Ruiz Macfarland designó a un nuevo titular del organismo descentralizado, cargo que asumió Azahel Mercedes Puente Camarena.
La funcionaria anotó que una de sus primeras acciones fue retomar la rehabilitación del lago del parque Morelos, espacio en el que también se diseñó un nuevo muelle, reconstruyeron las lanchas, y se instalaron bombas.
A medio año de haberse secado, el jueves 3 de junio comenzó a llenarse de agua el lago, proceso que tardará un mes, toda vez que se requieren de 13 mil 300.4 metros cúbicos de agua para que alcance su nivel.
En cuanto a la sabana, Puente Camarena no determinó cuándo podrá abrirse de nuevo al público, ya que la recuperación de este espacio se encuentra apenas en proyecto ejecutivo.
LAGO CONTAMINADO
El derrame de agua residual con contenido de grasas y aceites a la red de drenaje causaron contaminación en el lago artificial del Parque de la Amistad, por lo que fue cerrado durante 13 días.
Además de la afectación ecológica, la cual las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y del Simpatt calificaron como mínima, el centro recreativo enfrentó pérdidas económicas aún no cuantificadas.
Por el daño a la red del sistema de drenaje, esta semana las empresas BIO Regeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution, fueron sancionadas por la CESPT con una multa de 150 mil pesos cada una, reportaron autoridades de la paraestatal.
BIO Regeneradora de Baja California (BIOR), S.A. de C.V., empresa, fundada en noviembre de 2008, y administrada por Margarita Sánchez Mc Farland, se encuentra clasificada ante la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo como gran generadora de residuos de manejo especial.
La CESPT informó estar inspeccionando a 50 empresas más que operan en la zona de Otay, para evitar que sus descargas afecten la red de drenaje y el lago del parque de La Amistad.