Tijuana.- Para mejorar las pensiones de los trabajadores que laboran bajo la ley de 1997, se busca incrementar la aportación de los patrones y empleados al fondo de pensiones, señaló el director del Despacho Bañuelos y Salazar Asesores, Austreberto Bañuelos.
El experto indicó que actualmente el fondo es de 6% del salario del trabajador, porcentaje que se pretende elevar por lo menos a 13%.
“En general los trabajadores y las personas tardamos más en morirnos y eso significa que vamos a tener más años de vida que cuesta y el monto de las pensiones no es suficiente para cubrir ese problema”, comentó.
Durante la sesión de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria (Arhitac), dijo que los trabajadores que se han pensionado por la ley de 1973, también sufren por el poco monto que reciben para su retiro.
“El sistema pensionario de 1973 es la que aplica actualmente, no funcionó porque el fondo está destinado al pago de pensiones, se lo comieron los propios empleados de seguro social”, apuntó.
Austreberto Bañuelos mencionó que será hasta 2040 cuando empiecen a jubilarse los primeros trabajadores bajo el esquema de 1997, en tanto, el Gobierno de México debe maniobrar para garantizar un retiro más digno a millones de obreros de todo el país.
“Ahorita no han llegado a la edad de pensionarse los trabajadores de la ley de 1997, los que se están pensionando son los que iniciaron antes de esa fecha, son de transición y que la están pidiendo ahora”, concluyó.