Karina Torres
Tijuana.- A la fecha, el Hospital General de Tijuana trabaja con un 40% de insumos, afirmó el director del nosocomio Clemente Zúñiga. Aunque lo ideal es lograr un abasto del 100% para poder brindar la atención sin contratiempos, confió que para finales de este 2019 logren superar al menos el 60% en insumos en la ciudad.
“El abasto general anda ahorita alrededor de un 40%, estamos esperando ver que nos llega precisamente este fin de semana que es cuando nos llega abasto. Estamos en material de curación en un 40% y medicamentos en 39.3%”, explicó.
En realidad no existe una fecha que nos hayan indicado que vamos a estar mejor, pero normalmente ahorita estamos haciendo el programa de abasto del año 2020 y ahí es donde nos damos cuenta que seguramente el año que viene vamos a poder tener un abasto mejor”, explicó.
En el área de curación, señaló que son los familiares de los pacientes quienes aportan parte del material para poder realizar la atención en materia de salud. En promedio otorgan 20% de los insumos para que puedan llevar a cabo la curación o atención requerida. Esto reconoció es primordial para no interrumpir el servicio médico.
“No nada más en urgencias, la verdad es que tenemos que reconocer a la población general, muchas veces cuando tenemos desabasto son los propios familiares los que aportan parte de los insumos ocasionalmente para el manejo de sus pacientes, sus familiares. Hay que reconocer que de por ejemplo de un 100% de lo que cuesta un paciente, los familiares aportan una cantidad importante, pero esa cantidad llegará a un 20% del costo total del paciente cama en el hospital”, reiteró.