La inteligencia artificial servirá como una herramienta para agilizar y perfeccionar las labores de los profesionistas, dijo José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste.
Descartó la posibilidad que vaya a sustituir a los profesionistas en sus funciones labores.
“A menos que un robot sustituya a la humanidad, ahorita a corto plazo la veo complejo y totalmente solo en una película de acción”, señaló Villasana Beltrán.
Recordó que la inteligencia artificial lleva mucho tiempo trabajándose, por lo menos 15 años, por lo que no es algo nuevo en el campo laboral.
“Lo que sí es un hecho, es que los mecanismos de inteligencia artificial evolucionaron tan rápido, que ni siquiera los creadores lo pudieron controlar”, apuntó.
Agregó que los robots no pueden sustituir las decisiones con “sentido humano”, por lo menos no en este momento, ni en un futuro cercano.
Expuso como ejemplo la utilización del Chat GPT, una aplicación de consulta con la ayuda de inteligencia artificial, que no responde preguntas con cierto grado de dificultad.
“La fortaleza no está en cómo te responde, está en quien hizo esa pregunta, por eso no considero que el humano vaya a ser sustituido”, indicó el presidente de Canieti.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que el aprovechamiento de la inteligencia artificial dependerá de cada persona y su actividad económica.
“ La sustitución va ser de persona a persona, quien maneje mejor la tecnología en beneficio de su profesión y el que no”, finalizó.