Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Uriel, el intendente señalado como supuesto responsable de abuso sexual en el preescolar María Lavalle Urbina en Playas de Rosarito, tramitó un amparo y consiguió una suspensión provisional, informó la subprocuradora Patricia Librado Inzunza.
Comentó que estaba programada una audiencia esta semana pero si ahora consiguen la orden de aprehensión, no pueden ejercitarla hasta saber si la juez federal otorgará o no el amparo definitivo.
“De todas maneras él tendría la obligación de presentarse ante el juez de control (…) no les puedo asegurar que esté o no esté en la ciudad”, anotó.
El amparo fue otorgado por la garantía que tiene cualquier ciudadano a pedir protección de la justicia si teme ser detenido, y pudo haberla firmado desde cualquier lugar, explicó.
El intendente enfrenta seis denuncias y una de ellas fue presentada al poder judicial para obtener orden de aprehensión.
Fue citado a declarar y se reservó el derecho, pero no pudo ser detenido porque no había elementos de investigación para ello todavía, recordó.
La subprocuradora del quinto municipio reiteró que tienen un domicilio y los datos del hombre, aunque desconocen su paradero.
“Lo que puedo decir es que hemos hecho todo lo posible, hemos integrado de la forma más completa que tuvimos. Las otras carpetas inclusive se están perfeccionando, y estamos haciendo todo lo posible por que sea lo más rápido”, añadió Librado Inzunza.
Afirmó que padres y estudiantes tienen a su disposición el área de atención a víctimas para el apoyo psicológico, pero no todos han acudido y les girarán un nuevo oficio.