Dos médicos “charlatanes” y una mujer que se encargaba de intermediar las operaciones estéticas, fueron imputados este martes, confirmó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
Además señaló que se han presentado 18 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales han derivado hasta el momento en cinco detenciones.
El Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas dijo sobre estas investigaciones “que se está trabajando intensamente en la localización de estas personas”.
Los tres imputados estarán llevando su proceso en libertad, esto porque se les acusa de usurpación de funciones y fraude, delitos que no ameritan prisión preventiva, indicó Orozco Vargas.
“Los dos médicos [fueron imputados] por un hecho de 2019, en donde una víctima se practicó una cirugía estética que no tuvo los resultados deseados, pero sin resultados fatales”, dijo el fiscal central.
Mientras que a Laura “N”, la tercera persona detenida, se le acusa de fraude. “Esta persona hacía el arreglo para llevar a la gente con esos médicos”, dijo el secretario de salud.
Autoridades sanitarias han acudido a 187 centros de salud que cuenten con quirófano en Tijuana, de los cuales han clausurado 28, en su mayoría por asuntos administrativos, indicó Medina Amarillas.
“Han podido en la medida en que resuelven el problema administrativo a corto plazo hemos reabierto algunos de ellos, pero donde ha habido problemas más allá de los administrativo, siguen clausuradas”, comentó el secretario de salud durante la conferencia de prensa semanal del gobierno del estado.
“El objetivo es verificar, visitar y acreditar, asegurarnos que cuenten con todos los permisos”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente los dos médicos presuntamente responsables del fallecimiento de una paciente en el Hospital Jerusalem en Tijuana, están vinculados a proceso y bajo prisión preventiva, por los delitos de homicidio imprudencial y usurpación de funciones, agregó el fiscal central.
Medina Amarillas hizo un llamado a la población, que en caso de haber sido víctimas de una cirugía mal practicada, a acercarse a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Arbitraje Médico (CAMEBC), para que se les pueda dar el acompañamiento en su denuncia.