Intensificarán la seguridad en BC

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, informó que habrá mayor despliegue en el estado de Baja California por parte de la Gendarmería

  · sábado 18 de agosto de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, aceptó que existe un problema de inseguridad en el país, y detalló que, en la reunión que tuvo con el grupo de coordinación en la ciudad de Tijuana, se estableció un plan de acción para intensificar las reuniones con gobernadores de otros estados, mayor despliegue en el estado de Baja California por parte de la Gendarmería, y vigilar la entrada de vehículos irregulares en la entidad.

Comentó que se había asumido un compromiso, desde la última visita de Osorio Chong, para venir al estado a reiterar al gobierno de Baja California el apoyo del gobierno federal en las tareas de seguridad.

Reconoció el trabajo realizado por el grupo de coordinación en cuanto a los aseguramientos de drogas que se han hecho en la actual administración estatal, los cuales, en términos monetarios, suman un poco más de ocho mil millones de dólares.

Detalló que, al encontrarse el estado de Baja California en zona fronteriza, es necesario generar planes de coordinación con los estados que son productores de estupefacientes para que se inhiba la llegada de estupefacientes a la región.

Además, comentó que es necesario analizar el problema del consumo de drogas desde la perspectiva de salud pública, ya que, al tener un aumento de atención en temas de salud pública, es cuando se observa una disminución en la violencia entre bandas de narcomenudeo, las cuales también favorecen al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Explicó que las acciones de trabajo que estarán realizando van a consistir en reuniones con los gobernadores de los estados de la república, así como con personal de la PGR, para analizar los blancos específicos de otros estados, y que estos se sientan buscados hasta lograr la detención de esas personas.

Asimismo, comentó que se buscará que haya un mayor despliegue en Baja California por parte de elementos de la Gendarmería, porque aún cuando no se nota en la entidad, existen elementos que se encuentran trabajando, además de hacer una revisión de los cuerpos de seguridad al interior de la federación.

Otra de los temas en los que se trabajará consistirá supervisar la aduana y entrada de vehículos irregulares en el estado, ya que, en la actual administración, se han asegurado 60 mil vehículos irregulares, de los cuales una importante cantidad estaban involucrados con delitos.

Con respecto a las declaraciones emitidas por el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en el aspecto de que se recibirá al país con una gran problemática de seguridad, declaró desconocer el contexto de las declaraciones manifestando que son respetuosos de las opiniones emitidas por parte de los funcionarios de la siguiente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.