El sector industrial teme que la inseguridad en carreteras de Baja California escale ahora que se han registrado intentos de robo a camiones de carga, tal como ya sucede en otros estados del país.
Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (Index), mencionó que es una “preocupación grande”.
“Es la posibilidad de que tengamos que ahora escoltar las cargas, porque ya tuvimos dos o tres sucesos donde ha habido intentos de robar la carga, eso sí sería catastrófico”, declaró en conferencia de prensa para hablar sobre temas de interés del sector.
Todos los intentos de atraco sucedieron en inmediaciones del bulevar 2000 en los últimos cuatro meses, dos de ellos en inmediaciones del bulevar 2000: uno en contra de un camión que trasladaba mercancía desde Ensenada, y un tercero que transitaba por la carretera Rosarito - Tijuana, detalló Montejo Peterson.
Para prevenir los robos se han coordinado para trabajar con la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar), y han abordado el tema con autoridades aduanales y de seguridad para reforzar la vigilancia en carreteras.
“Respuesta no hemos tenido, la quisiéramos. Es un tema que con los candidatos, candidatas a presidentes de la república, es uno de los principales. La industria no puede subsistir si no hay seguridad en las carreteras y hoy no hemos tenido una respuesta satisfactoria”, declaró.
El mes pasado, conductores de transporte de carga se manifestaron a nivel nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras del país; en Baja California la movilización fue pequeña y solo en Mexicali.
“No hemos sido parte de los paros y no queremos que haya paros, pero sí necesitamos exigir soluciones”, expresó el presidente de Index Zona Costa.
Mencionó que en ciudades del interior del país, como Manzanillo o Nuevo Laredo, el transporte de carga ya es escoltado a consecuencia de los robos en las carreteras.
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Con quien sí han logrado buena coordinación, afirmó, es con la policía municipal para patrullar los parques industriales, en especial durante la noche para reducir los índices delictivos y cuidar las rutas del transporte de personal.
A los problemas en las carreteras, Montejo Peterson sumó la falta de seguridad en el callejón de exportación para ingresar a la aduana de Otay, donde aseguró que continúan dándose casos de “mula ciega” e intentos de personas en movilidad de ocultarse en las cabinas de los camiones para cruzar la frontera
“La Guardia Nacional sigue sin poner una caseta ni vigilancia constante en esa zona (...) Lo que queremos es personal de la Guardia Nacional en esa zona”, comentó.