Tijuana.-Pérdidas económicas, de productos, recorte de personal, son algunas de las vicisitudes que han tenido que sortear los pequeños negocios de la ciudad ante la emergencia médica que provoca el Covid-19.
La situación para muchos comerciantes se comienza a agudizar al grado de pensar cerrar de forma definitiva. Antes de hacerlo, existe una opción que pudiera darles la oportunidad de comercializar sus productos a través del internet.
El ingeniero en programación, Carlos Flores, menciona. "Buscar en retrospectiva cómo puedes expandir tu negocio para que aplique en la era digital. Hay muchas maneras de hacer negocios de manera digital, de manera remota".
"Facebook es una muy buena manera para iniciar lo que es mercadotecnia, la venta de productos, la venta de servicios, es una manera perfecta para exponerlo, más si eres profesionista", apuntó.
Páginas de internet como Ebay, Amazon, Craiglist, al igual que redes sociales como Instagram y Facebook en su espacio denominado "Market Place", permiten comercializar productos nuevos y usados, incluso tener una tienda en línea donde los clientes vean lo ofertado.
Las posibilidades son distintas y las hay de sitios gratuitos, así como aquellos que piden la creación de una cuenta o comisión por anunciarse a través del sitio web. Sobre cuál es el ideal para cada negocio, depende del tamaño del mismo.
Se suele recomendar que los pequeños negocios trabajen en páginas de internet que permitan comercializar los productos sin costo, para en un futuro, de ser necesario, escalar a un sitio web propio donde se pueda tener el control total del contenido que se distribuye, así como comunicación directa con los clientes.