Laura Bueno Medina
Tijuana.– El 62% de los internos -hombres y mujeres- del Centros de Reinserción Social de Tijuana están arraigados en la ciudad, tienen familia o han decidido quedarse en el municipio al término de su condena, y en su mayoría no tienen idea de cómo conseguir un trabajo para mantenerse y a su familia.
La regidora María de la Luz Morales Rico informó que, para atender a esta población estaría presentando este lunes la iniciativa Kayman, la cual tiene como objetivo el llevar programas de capacitación de oficios a los centros de reinserción para que los internos al salir de estos lugares cuenten con una capacitación para el empleo y puedan emplearse en algún lugar o auto emplearse.
El propósito es evitar que el 72% de la población que sale de los centros de reinserción social, regresé a los meses o años, por andar delinquiendo de nuevo, esto por no tener acceso a una manera digna de laborar y ganarse la vida.
Cómo sociedad debemos voltear a ver esta población y ofrecerles alternativas, dijo la regidora, tomando en cuenta que, a la ciudad cada interno le cuesta 49 pesos diarios.