Diferentes abogados se reunirán en la explanada de los Juzgados Civiles el próximo martes 23 de junio para recabar firmas que sirvan como base para interponer un amparo colectivo donde se exija a los tribunales federales la reapertura de los juzgados, los cuales han permanecido cerrados desde marzo.
"Estamos convocando a toda la sociedad y abogados el martes a las nueve de la mañana para que vayan y firmen y sea presión. Al día siguiente estaríamos presentando el amparo y esperando el viernes a ver qué nos dicen, la idea es que abran el primero de julio y ya no lo suspendan", mencionó Carlos Atilano, miembro de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados.
El litigante también dijo que no obstante a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló desde el inicio de la pandemia a la impartición de justicia como una actividad esencial, la gran mayoría de los juzgados en el país cerraron.
"Son más de tres meses y no han abierto, ya urge. Ya están abriendo restaurantes, bares, todo y lo juzgados no los quieren abrir".
"Nos dijeron que iban abrir el 15 de mayo, el primero de junio, luego el 15 de junio y ahora lo último es al primero de julio, pero hay un temor que no quieran abrir, entonces estamos presionando para que ya abran los juzgados con las medidas sanitarias correspondientes", sostuvo.
Dijo que el cierre ha generado dos problemáticas, la primera es imposibilitar a los ciudadanos a llevar procesos de impartición de justicia, mientras que por otro lado los litigantes han quedado sin empleo al no haber casos que atender.
Por último, Atilano previó que en la colecta de firmas se puedan reunir alrededor de 250 personas, más las que se vayan agregando en próximas horas.